Salyut


Salyut
Salyut o Saliut (en ruso Салют, «saludo» o «salva») es el nombre de la primera serie de estaciones espaciales de la Unión Soviética, lanzadas por el cohete Protón. Bajo el programa Salyut se lanzaron las estaciones espaciales civiles DOS y, de forma encubierta, las estaciones militares Almaz. Nueve estaciones Salyut fueron lanzadas entre 1971 y 1982, incluyendo cinco civiles del tipo DOS y cuatro militares Almaz, seis de las cuales fueron visitadas por cosmonautas a bordo de naves Soyuz. Las estaciones espaciales Salyut DOS fueron diseñadas en los años 60 por la oficina de diseño de Serguéi Koroliov, la OKB-1 (actualmente la empresa RKK Energía). Las Almaz fueron construidas por la OKB-52 de Vladímir Chelomei.

* * *

ASTRONÁUTICA Nombre dado a diversas estaciones espaciales soviéticas que se colocaron en órbita terrestre.

* * *

Cualquiera de una serie de siete estaciones espaciales soviéticas (de dos diseños) puestas en órbita terrestre durante la década de 1970 y en los comienzos de 1980.

Sirvieron como alojamiento de cosmonautas y laboratorios científicos o plataformas de reconocimiento militar. Las naves espaciales tripuladas Soyuz y los robots de carga Progress se acoplaron exitosamente y de manera regular con las estaciones Salyut para transferir cosmonautas y carga. La Salyut 1 (lanzada en 1971) fue la primera estación espacial en el mundo. Después de estar a bordo 23 días, su tripulación inaugural murió durante su retorno a la Tierra. La Salyut 6 (1977), la primera con un diseño mejorado, fue una estación espacial muy exitosa desde el punto de vista científico, y albergó una serie de visitantes internacionales. La Salyut 7 (1982) fue sucedida por la estación espacial Mir.

Enciclopedia Universal. 2012.